TR FM PucciFrancisco Mauricio Pucci, nació el 22 de setiembre de 1895.
De profesión odontólogo, se especializó en Europa y Estados Unidos, llegando a ser ampliamente reconocido a nivel mundial en el área de endodoncia y periodoncia. Autor de diversos libros referidos a su especialidad, fue uno de los fundadores de la Seccional de Endodoncia de la Asociación Odontológica Uruguaya.
Con una marcada vocación de servicio, fue en su consultorio de la calle Mercedes 1213 donde el 24 de octubre de 1942, se constituyó la Sociedad Uruguaya de Enseñanza – Colegio nacional José Pedro Varela, de la que fue designado presidente fundador.


Su incansable accionar, sumado al apoyo de la Institución a la que pertenecía, hizo posible que durante su gestión, que se extendió hasta 1950, se adquiriera la casona de Colonia 1645 esquina Minas y se consolidara "el Varela" como un instituto de enseñanza laico de referencia.
Iniciado Logia Razón el 29 de agosto de 1919, fue miembro activo del Supremo Consejo del Grado 33º desde el 28 de agosto de 1941.
Acompañó a su Logia Razón en la creación de la Gran Logia Masónica del Uruguay en 1930, llegando ser Gran Maestro de esa Obediencia entre 1932 y 1936.
Producida la reunificación de la masonería uruguaya, fue elegido Vice Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay en 1941, secundando al Gran Maestro, Armando Roberto Lerma, que había permanecido en el Gran Oriente del Uruguay.
Ángel María Luna, en su libro "50 años del Varela, del País y del Mundo (1942-1992), dice que "menudo de físico, parco de palabras, trascendía por una fortaleza de espíritu gigantesca, inquebrantable. Ejecutivo, preciso, como los líderes de buena madera, creaba entusiasmos a su torno y dirigía con frialdad aparente, logrando todo lo que se proponía."
Falleció el 2 de marzo de 1955, siendo el patio de la vieja casona de Colonia y Minas escenario de un funeral laico, en el que los alumnos rindieron guardia de honor junto a los restos mortales del artífice de la Sociedad Uruguaya de Enseñanza – Colegio Nacional José Pedro Varela.