El lunes 20 en el Salón de Confraternidad Americana de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay se hizo entrega del Primer Premio y las correspondientes Menciones Especiales del Segundo Salón de Pintura Iniciática.

La temática versó sobre los 300 años de la Masonería Moderna.

El jurado estuvo integrado por los Sres. Sisto Pascale (Artista plástico), Julio Mariño (Galerista) y Enrique Aguerre (Director del Museo Nacional de Artes Visuales)

Hizo uso de la palabra el Sr. Sisto Pascale para hacer una devolución sobre la obra ganadora y resaltar el altísimo nivel de todos los participantes.

El salón contó con la presencia de numeroso público y de las autoridades de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay quienes hicieron entrega del premio y los reconocimientos a la labor de los artistas.

A continuación la devolución presentada por el Sr. Sisto Pascale:

 

Intentaré dar un análisis lo más objetivo posible de la obra de arte del Sr. Iván Hansen.

                El arte es muy subjetivo y para este análisis voy a basarme en conceptos artístico-académicos, de acuerdo a mi formación terciaria en Bellas Artes.  Mi opinión sobre los conceptos de una obra iniciática será basada en mi tiempo en la Orden Masónica.

                Primera impresión de la obra: un bastidor rectangular templo, pintado en blanco y negro con una variedad de valores en grises.  Sin medir, veo que hay un triángulo a un tercio de la obra y por debajo del triángulo dos manos, una con un mazoy otra con un cincel.  El triángulo este hecho en forma de relieve con una variedad de figuras y símbolos. En el centro del triángulo se puede observar un ojo, el ojo que todo lo ve”, y en el iris la figura de una persona, el iniciado. Todas estas figuras están sobre puestas en un fondo que aparenta ser nubes.  Las nubes, a un tercio de la parte inferior, forman una serie de formas grises oscuras que podemos ver claramente son personas muy borrosas. 

                ¿La pregunta que uno se debe hacer al ver una obra es, “porque?”,

Análisis:

                Bastidor rectangular, tiene la forma de un templo.  El ancho del bastidor mide 66 cm. y para que estas dimensiones den un rectángulo áureo el artista debería haber llevado el largo del   bastidor a 1.06,7cm., es decir 66 cm. X 1.06,7cm.  Si el artista hubiera respetado el rectángulo áureo hubiera estado fuera de concurso.   Porque 0.66cm.?  Si dividimos a la mitad 66cm. nos da 33cm y es aquí donde vemos el centro del ojo que todo lo ve, el artista quería respetar el concepto del 3.  Si buscamos el punto áureo de lo largo del cuadro nos da justo en el centro del ojo, es decir, el ojo esta a la mitad del ancho del cuadro (33cm) y en el punto áureo del largo. El ojo en su iris tiene una persona que sería nuestro reflejo, es decir el iniciado, ya que la obra fue hecha por un iniciado y será expuesta en un espacio únicamente para iniciados.

                La obra de arte fue pintada con blancos y negros y toda una gran gama de grises.  El artista utilizó blanco y negro que representan la luz y la oscuridad. Es importante destacar que blanco y negro, “NO SON COLORES”. Blanco es la suma de los tres primarios de la luz cyan (azul), magenta (rojo), amarillo (blanco = 3) y negro es la ausencia de luz (negro = 0).  Es aquí que podemos ver representando la luz iniciática y la oscuridad del centro de la tierra

                Si buscamos el punto áureo de la parte inferior de la obra, vemos en las nubes oscuras un grupo de formas que representan figuras humanas. Estas figuras al estar oscuras y escondidas entre las nubes podemos decir que son los masones que están en el Oriente Eterno, nuestro pasado, el artista aquí está representando la historia de la Masonería.

                Las dos manos, una con mazo y la otra con cincel, están detenidas y apuntan hacia abajo.     Aquí uno puede interpretar que las manos tienen como la forma de dos columnas y el hecho que estén detenidas es que están descansando.  Podríamos decir que es el momento que se terminan los trabajos o al estar apuntando hacia la parte inferior del cuadro podría también decir masones pasados al Oriente Eterno, “cadena abierta”.  También podríamos decir que la cadena está abierta para recibir al hermano que se ve en el centro del ojo.

                El triángulo: aquí el artista muestra nuestro tríptico de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Este triángulo tiene como dimensiones 33cm. x 33cm. x 33cm. y está muy bien representado el concepto del 3.  La forma está centrada en el ancho del cuadro que mide 66cm., su dentro es de 33cm.

                En la punta superior del triángulo observamos la escuadra y el compás, el triángulo tiene como base la cadena universal de las manos de todos los masones, esta cadena es la que le da forma al triángulo. En esta cadena vemos una gran variedad de símbolos, la piedra bruta, la piedra cúbica, saco de beneficencia, mazo, cincel, espada, regla, libro de la ley sagrada (Torá)  y mucho más.

                En conclusión, quiero destacar que la obra de arte del Sr. Iván Hansen representa claramente lo que sería una obra iniciática.  Es una obra que merece ser estudiada ya que contiene mucho más de lo que este análisis puede aportar.  Mis felicitaciones al artista por una obra Justa y Perfecta.

Sisto Pascale

OBRAS:

 

  • 0 tapa-catalogo.jpg
  • a1 Primer Premio.jpg
  • a2 Menc.jpg
  • a3 Mencion.jpg
  • a4 Menc.jpg
  • a5 Sr. Dubal Ney Ramos.jpg
  • a6 Sr. Alfonso.jpg
  • a7 Sr. Jorge D. Carbajal.jpg
  • a8 Sr. Diego.jpg
  • a9 Sr.  Omar Scasso.jpg
  • b10 Sr. Manuel.jpg
  • b11 Sr. Jorge Daniel Carbajal.jpg
  • b12 Sr. Alejandro.jpg
  • b13 Sr. Gustavo Baldassari.jpg
  • b14 Sr.  Silva.jpg
  • b15 Sr. Omar Scasso.jpg
  • b16 Sra. Apecech.jpg

Primer Premio: Sr. Iván Hansen “300 años”

Mención especial: Sr. Jorge Almandós “Constelación alegórica aurea” Técnica: Óleo a pincel sobre tela. Polígono o diagrama geométrico en poliéster y aplique metálico imantado (medalla)

Mención Especial: Sra. María Apecech “Hacia la luz” Técnica: Acrílico sobre tela.

Mención especial: Sr. Jorge Carbajal “Piedra bruta” Técnica: Acrílico.

Sr. Dubal Ney Ramos “Mi iniciación” Técnica: Oleo espatulado sobre tela.

Sr. Alfonso Pérez Cobas “Reconciliación masónica” Técnica: Acrílico.

Sr. Jorge Carbajal “Nuevo eslabón” Técnica: Acrílico

Sr. Diego Fernández “300 y más” Técnica: Acrílico.

Sr. Omar Scasso “De donde viene la luz” Técnica: Acrílico.

Sr. Manuel Suarez “El nivel” Técnica: Acrílico.

Sr. Jorge Carbajal “Vibrar” Técnica: Acrílico.

Sr. Alejandro Fernández “Fraternidad” Técnica: Óleo y acrílico sobre cartón.

Sr. Gustavo Baldassari “La piedra bruta” Técnica: Óleo sobre cartón telado.

Sr. Andrés Silva “El legado” Técnica: Acrílico sobre lienzo.

Sr. Omar Scasso “El camino del ascenso” Técnica: Acrílico.

Sra. María Apecech “Camino a la verdad” Técnica: Óleo sobre tela.