El pasado jueves 19 de octubre, en la Sala “Ariel Crescionini” de la Escuela Filantrópica Hiram de Salto, se llevó a cabo la conferencia titulada: Simbolismo funerario masónico.

afiche salto

La misma se encontró enmarcada en la celebración del Día del Patrimonio celebrada por la Comisión de Patrimonio Simbólico. Cada instancia de este ciclo aportó nuevos aprendizajes sobre el legado de la sociedad salteña y apuntó a reconocer los antecedentes históricos del departamento a través del patrimonio funerario. La actividad contó con el respaldo del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Se hizo presente en todas las instancias el Director de Cultura de la Comuna salteña el Mtro. Jorge de Souza.

El orador de la noche fue el Sr.  Alvaro Zunino de Montevideo.

La actividad tuvo cobertura periodística, destacándose en la mañana la entrevista realizada sobre la conferencia en el canal 4 de salto en el programa “Dale que es tarde” dirigido por el Sr. Nelson Cunha y la publicación el día posterior de un artículo en el diario El Pueblo de Salto.

En dicha conferencia se analizaron los aspectos simbólicos de las tradiciones funerarias y en especial se detallaron los aspectos vinculados con la Masonería. Se realizó un recorrido fotográfico de las necrópolis Central de Montevideo y de la de la ciudad de Salto.

Destacándose además las múltiples personalidades que a través de la historia han pertenecido a la Orden y fueron referentes sociales y culturales de ese departamento.

Terminada la exposición, en una sala colmada de público, se dio lugar a varias consultas y cerró la actividad la entrega por parte de la Escuela Hiram de un presente recordatorio de la misma al Sr.  Zunino.

Para cerrar la noche hizo entrega, el Gran Secretario de Acción Masónica de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay Sr.  Oscar Durán, de una placa alusiva a los 160 años de la actividad de la Escuela Hiram y su enorme contribución a la sociedad. 

Se invitó a visitar a partir de ese día la muestra sobre “Educación y Masonería” que continuó exhibiéndose al público en el Palacio Córdoba por espacio de 15 días.

Sin título 1“El inmueble conocido como Casa de Gobierno Departamental de Salto fue construido a mediados del siglo XIX y perteneció a personas que fueron protagonistas de la historia de Salto.

Una construcción paradigmática, iniciada por Diego Lamas (1855) y terminada por Eloísa Acosta de Bica, quien enviuda y se casa con Teófilo Córdoba. Fue casa de familia, sanatorio, local industrial, sede de casinos, centro de formación docente y desde el 2003 oficina del intendente y sus direcciones.

Forma parte de la imagen de la ciudad y del colectivo ciudadano salteño, así como del paisaje del río Uruguay, constituyéndose en anuncio de la entrada a la ciudad desde el puerto. La ubicación, junto con la confluencia de importantes espacios urbanos como la Plazoleta Roosevelt, las Costaneras Norte y Sur, el arroyo Ceibal y el área portuaria, hace que el conjunto se transforme en una expresión patrimonial que corresponde preservar, por lo que fue declarado Monumento Histórico Nacional.” (Página web: http://turismoensalto.com/blog/palacio-cordoba/)

 

 

 

NOTA DE PRENSA

 

 

Masonería salteña realiza actividades culturales que muestran el desarrollo de su historia en nuestro medio

http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/masoneria-saltena-realiza-actividades-culturales-que-muestran-el-desarrollo-de-su-historia-en-nuestro-medio.html

Publicado en 20.10.2017

Con una muestra en el Palacio Córdoba y charlas abiertas en su sede

IMG 20171018 WA0058aUna muestra que recorre la historia de la Logia Masónica en el Uruguay y que expone como nunca antes a sus principales Hermanos que han trascendido en la vida pública a lo largo de nuestra historia, hasta llegar al actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, es la que se expone en el Palacio Córdoba por estos días y que está abierta al público de 9 a 16 horas.

Así como también, una serie de charlas entre las cuales se destaca la que se realizó anoche sobre el Simbolismo Masónico Funerario, en la Sala “Ariel Crescionini” de la sede cultural de la Escuela Filantrópica Hiram de Salto (sede de la Logia Masónica local “Orden Nº63, Julio Bastos”), que está ubicada en la calle Treinta y Tres Nº49.

Con estas actividades la masonería salteña deja buena parte de su política de discreción para plegarse de lleno a la sociedad. Fundada en el año 1856, se trata de una de las órdenes de mayor tradición dentro de la logia regular en Uruguay.

Muchos de sus integrantes fueron destacados hombres de la sociedad salteña, políticos, profesionales universitarios, autoridades de la enseñanza, comerciantes e industriales, entre otros, quienes además fundaron centros emblemáticos aún existentes, dejando como legado una fuerte simbología con la arquitectura masónica en palacios públicos como los son el Ateneo de Salto, el teatro Larrañaga, el Palacio de Oficinas Públicas, la ex sede de Radio Cultural y las plazas Artigas y de los Treinta y Tres Orientales, por contar algunas.

Entre tantas historias, una que está en conocimiento de la Orden local en la actualidad es que en la década del 40, el entonces arquitecto Pedro Invernizzi, hermano masón e intendente de Salto de la época, había proyectado la realización de la Plaza Artigas con las estatuas de José Artigas, El Gaucho y El Ciudadano, tal como se los conoce actualmente, pero colocados con la imagen de Artigas al frente de estos dos últimos, con la finalidad de generar una triangulación en la presentación de las mismas.

Sin embargo, años después, una vez llegadas a Salto las esculturas que fueron realizadas por Edmundo Prati para su colocación en la principal plaza de la ciudad y encargada su construcción al exterior, el entonces intendente de Salto, Armando Barbieri, desechó la idea de la triangulación y colocó en línea recta a las tres estatuas tal como se las conoce actualmente.

Con el paso de los años, la masonería dejó su secretismo para estar discretamente presente en la sociedad y actualmente, la misma ya no es un secreto a voces sino que su presencia es constante a través de la Escuela Filantrópica Hiram que se abre a la comunidad en diferentes actividades, ya con un reconocimiento como tal en los distintos eventos que organiza.

La principal sala de actividades, denominada Maestro Ariel Crescionini, a quien EL PUEBLO entrevistó hace más de diez años y mucho antes de su fallecimiento, por su calidad de Grado 33 (máximo grado de autoridad en la logia) de la Masonería salteña, reveló quien en ese momento reveló incluso la condición de masón del tres veces intendente de Salto, Eduardo Malaquina, aludiendo al mismo como uno de sus más reconocidos miembros.

La sala que lleva su nombre tiene la inscripción en una de sus paredes del importante norte masón A.L.G.D.G.A.D.U (A La GloriaIMG 20171018 WA0059a Del Gran Arquitecto Del Universo), mural pintado por el escultor Edmundo Prati en el año 1931 y que permanece con sumo cuidado estampada en la pared.

En tanto que, en el año 2008, EL PUEBLO fue el primer y único medio de prensa salteño que logró ingresar al Templo de la Gran Logia de la Masonería para hacer un informe periodístico.

El mismo está ubicado en las postrimerías de la Escuela Hiram y en esa oportunidad fuimos acompañados por el entonces también Grado 33 de la Logia, Néstor Albisu, quien brindó información sobre los orígenes y evolución constante de la logia en Salto.

Actualmente, con constantes actividades públicas como charlas, muestras, exposiciones o concursos abiertos la masonería a través de la Escuela Hiram, plegados a las actividades que desarrolla la Intendencia de Salto en varios frentes, especialmente con el Departamento de Cultura, participan activa y públicamente en la sociedad salteña de la que formaron parte casi desde sus inicios y contribuyeron a su construcción social, política, económica y cultural desde siempre.

Actualmente hay una muestra en el Palacio Córdoba abierta de lunes a viernes de 9 a 16 horas que recorre la historia de la Logia en el Uruguay y que muestra importantes momentos de su historia. La misma se lleva a cabo en coordinación con el Departamento de cultura de la Intendencia de Salto y ayer, como parte integrante de la Comisión de Patrimonio Simbólico, fueron anfitriones de la charla Simbolismo Masónico Funerario, en la Escuela Hiram que estuvo repleta de público.