En el esotérico Argentino Hotel de Piriápolis, el pasado 27 de enero se presentó el libro Piria, el emprendedor del futuro. La obra ganadora del certamen literario 2017, organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, es autoría de Juan Ackermann.

A cargo del autor, Juan Ackermann, del profesor Pablo Reborido y de Ruben Correa Freitas, Gran Secretario de Acción Masónica, se detallaron los principales pasajes de la obra, ante una audiencia de unas 120 personas.

Correa Freitas indicó como el libro “sorprende”, al tiempo que permite conocer facetas de Piria que parecen lejanas. "Es un libro que nos lleva por otros caminos de los que se puede esperar de Piria", dijo. Además, agregó que la obra admite también ver cómo aquel Uruguay de principios del siglo XX se desarrolló con sus contradicciones, "a Piria no le fue fácil realizar su obra", expresó.

Por su parte, el profesor Pablo Reborido, un estudioso de la obra de Piria y además integrante del jurado que eligió al libro como ganador del certamen mencionado fue claro: "cuando pensaba que era muy difícil encontrar algo nuevo sobre Piria me topé con este libro". Para Reborido — un Piriólogo como él se define — “se trata de un relato histórico basado en la investigación, que permite entender al Uruguay de hoy tal como es". Señaló que la obra contiene cultura, historia y "quizá también algo de misterio. Son pocos los que pueden hablar de tener una investigación propia como tiene Ackermann en este libro", dijo.

Finalmente, Juan Ackermann confesó que tuvo dudas de presentarse al certamen, "eso me llevó a presentarme cuatro meses más tarde, entendía que no podía hacer algo sobre Piria como ya existía, sino que debía buscar algo nuevo y por eso comencé a estudiarlo de cero, como si no supiera nada", contó.

Para el autor, Piria es un fenómeno único en el mundo, "no hay un ejemplo en el mundo de alguien que compre un terreno y desarrolle una ciudad", concluyó.

Luego de la presentación el autor conversó con varios lectores y firmó sus libros.

 

pi1

pi2

pi3

pi4