(Niza, 4 de julio de 1807 - Caprera, 2 de junio de 1882)

 Símbolo de la Libertad en Europa y América, se inició como marino, incorporándose en  1834 a la Joven Italia, movimiento republicano y liberal liderado por el Hermano José Mazzini (1805-1872), que buscaba la unidad de Italia.

 

Condenado a muerte por sus actividades políticas, se exilió en América, primero en Brasil, donde participó de la Guerra de los Farrapos apoyando las pretensiones de los independentistas y republicanos de Río Grande do Sul, y luego en Montevideo, donde llegó a comandar la flota del Gobierno de la Defensa y para el que organizó la Legión Italiana.

 

Fue en Montevideo donde contrajo matrimonio en 1842 con Ana María de Jesús Ribeiro, llamada Anita (1817-1849), a la que había conocido en 1839 en Laguna, Santa Catarina, y con la que tuvo cuatro hijos, tres de ellos uruguayos.

Iniciado en 1844 en Montevideo, en la Logia Les Amis de la Patrie dependiente del Gran Oriente de Francia, regresó a Italia en 1848, donde pronto se convirtió en un héroe del pueblo en su lucha por la unidad italiana.

Fracasada la efímera República de Roma en 1849 y fallecida Anita durante la penosa huída, Garibaldi dejó a sus hijos en Niza con su madre, para exiliarse en América nuevamente, esta vez en Nueva York, Cuba, Nicaragua, Panamá y finalmente Perú, adonde llegó 1851 para desempeñarse como marino.

Vuelto a Italia, puso su ejército de voluntarios (los Mil Camisas Rojas) bajo las órdenes del Reino de Saboya, intervino en la guerra contra Austria y liberó el reino de las Dos Sicilias, instaurando en Nápoles una república.

Ambicionando una Italia unida bajo un solo gobierno radicado en Roma, concibió la idea de marchar sobre los Estados Pontificios, defendidos por tropas francesas, pero hecho prisionero en Aspamonte, finalmente reconoció a Víctor Manuel de Saboya como rey de Italia.

En 1867 marchó sobre Roma, pero fue derrotado por las tropas francesas en Mentana.

Lograda la unidad italiana en 1870, con la caída de Roma, Garibaldi fue electo diputado al Parlamento, cargo al que pronto renunció.

Durante todos estos años, tuvo una proficua actividad masónica (llegando a ser Venerable Gran Maestro y Soberano Gran Comendador de la masonería siciliana) y una activa participación en la reunificación de la masonería regular italiana, siendo declarado Primer Masón de Italia por el Gran Oriente de Italia.

Retirado en la isla de Caprera, falleció el 2 de junio de 1882.