Mensaje del Gran Maestro

Clausura del 159° ejercicio

970 cierre159b 2016Debo agradecer en primer término a todos quienes participaron del reciente acto electoral, el mismo se desarrolló en un clima fraternal de gran transparencia y absoluta tranquilidad y además, esta vez, nos respaldaron un 10% más de los hermanos que lo hicieron 2 años atrás.
Dirigiremos por vuestra decisión soberana, junto con José Garchitorena, a la Masonería del Uruguay por el periodo 2015 - 2017.
Lo haremos, como hasta ahora, y tal cual lo expresamos en nuestro programa, siguiendo con la firme defensa de la institucionalidad de nuestra Gran Logia, el absoluto respeto y cumplimiento estricto de la Constitución, las leyes, decretos y todas las normas emanadas de la Gran Logia.
En el correr de estos dos años hemos realizado importantes avances. Un hito para la Masonería del Uruguay ha sido cuando el pasado 20 de marzo inauguramos el edificio anexo a este Palacio Masónico, en el que contamos con 8 nuevos templos con mayor confort para los talleres que allí están trabajando, esto ha beneficiado el mejor desarrollo de los trabajos habituales y nos asegura que seguiremos teniendo la posibilidad de hacerlo así por muchos años. Si bien esta tarea implicó mucho tiempo de dedicación, se mantuvo la atención a todos los talleres del país, inaugurándose también un nuevo Templo en el Oriente de Las Piedras apoyando siempre a todo lo que llevase al buen funcionamiento de la Orden en todos los Departamentos de nuestro Uruguay.


Hemos aprobado hace pocos días nuevos rituales para los tres grados simbólicos, que actualizan y simplifican los anteriormente vigentes que por su antigüedad dificultaban de alguna manera su ejecución. A modo de comentario, el ritual de tercer grado anterior había sido aprobado en 1881. La esencia no ha cambiado, el contenido iniciático se mantiene invariado, gracias al aporte de muchos hermanos que colaboraron, tendremos a partir del próximo 1º de marzo la posibilidad de un mejor accionar para el cumplimiento de nuestros trabajos.
El Instituto de Formación Masónica (INAFOM), que en el periodo anterior dio instrucción a los hermanos que iban a ocupar distintos cargos de Logia, nos apoyará en la difusión de las modificaciones para facilitar el estricto cumplimiento que deben tener los rituales.
Daremos también un renovado respaldo a los Polos de Desarrollo Masónico y al Centro de Investigación y Estudios Masónicos para que sigan colaborando con todas las logias del país en el entendido que todos los Talleres de la Obediencia deben recibir el permanente apoyo de esta Gran Maestría.
Mantendremos como hasta ahora nuestros estrechos vínculos con el Supremo Consejo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado. Existe un fraternal lazo y mutua comprensión que nos mantiene unidos. Hoy 21 de diciembre, se cumplen 75 años de la firma del Pacto de Familia y Tratado de Paz y Alianza que une a ambos cuerpos en un compromiso de honor que nos regocija.
Igualmente serán fraternas nuestras relaciones con la Cámara de Maestros y el Tribunal Masónico, siempre en el marco de sus respectivas jurisdicciones.
Este año se renovaron las autoridades nacionales y departamentales en nuestro país, y fue momento oportuno para que encontráramos la oportunidad de conversar con los hermanos que están ocupando cargos de gobierno en los tres poderes del Estado para estrechar lazos, y en algunos casos definir acciones futuras de mutua colaboración.
Así fue, que se realizó el Encuentro Masónico 2015, convocado bajo el lema “La masonería reflexiona sobre Uruguay” a partir de cuyas conclusiones se están preparando los documentos que a la postre serán aportados al “Diálogo Social” convocado por el gobierno nacional para el próximo año.
Debemos destacar también actividades relacionadas con la salud, la cultura y la solidaridad.
Es importante destacar la entrega de Desfibriladores Externos Automáticos en diversos templos del país, los que junto con el dictado de los cursos de capacitación correspondientes permitirán atender debidamente eventuales crisis cardíacas que puedan sufrir los hermanos cuando están en la Institución. También el acuerdo logrado con el Banco de Sangre Nacional que permite recurrir al mismo desde cualquier parte del país, y no menos importante ha sido la distribución de medicamentos necesarios a todos los hermanos tanto de Montevideo como del Interior, a través de una eficiente labor de la red creada con todos los Hermanos Hospitalarios.
Se firmaron convenios con una importante prestadora de servicios médicos que ha permitido a los Hermanos y sus familiares atender sus necesidades de salud a costos muy reducidos.
En colaboración con la Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón se aportó ayuda a los damnificados por las inundaciones en el Departamento de Durazno, lo que se suma a las múltiples acciones que muchos de los Talleres realizan de apoyo a distintas entidades y conforman una gigantesca tarea solidaria a lo largo y ancho de la República.
En lo cultural también debemos resaltar varios aspectos; mantuvimos y ampliamos los convenios existentes con Instituciones de enseñanza para que nuestros hermanos, hijos y nietos pudieran acceder en condiciones ventajosas a los mismos.
Hemos defendido y difundido públicamente el concepto de Laicidad, que permite a todos los ciudadanos uruguayos enviar a sus hijos a centros de aprendizaje en los que debe regir la libertad de pensamiento, y el respeto recíproco de todas las ideas. En ese mismo orden conmemoramos en estos dos años la sanción de la Ley 3441 del año 1909, por la que se suprimió “… toda enseñanza y práctica religiosa en las escuelas del Estado”, lo hicimos con sendas conferencias que se realizaron en la Antecámara de la Sala de Representantes y en la Biblioteca del Instituto de Profesores Artigas que lleva el nombre de nuestro Hermano Miguel Grompone.
Hemos proseguido con la entrega del premio a la Libertad de Expresión del Pensamiento que se instituyera a partir del año 2007 en nuestra Gran Logia y que, como ustedes saben, por la Ley 17778 del 11 de mayo del año 2004 fue instituido con esa denominación a celebrarse cada 20 de setiembre. Este año dicho premio se le otorgó al Sr. Claudio Paolillo por su permanente apoyo en defensa y promoción de la libre expresión. También ese mismo día realizamos un homenaje al Dr. Julio Bastos en un acto llevado a cabo en la Suprema Corte de Justicia, institución que presidiera este recordado Muy Respetable Hermano durante varios años del siglo pasado.
Proseguimos con los certámenes de Ensayos que nos permiten difundir públicamente algunos de los valores masónicos y agregamos en este 2015 el Primer Certamen de Pintura Iniciática que tuvo la participación de 40 obras presentadas por 22 artistas. La exposición además de poderse apreciar en la página web, será exhibida en distintos puntos del país.
La revista “masonería.uy” ha tenido la participación y colaboración de muchos hermanos, en cada una de las ediciones se destacó especialmente a cada uno de los Polos de Desarrollo, restando solamente la presentación del Polo del Centro del País para completar el aporte y la presentación de la totalidad de las logias del Uruguay.
Buscamos que nuestra gestión sea cada vez más eficiente, nuestro interés es que el manejo de la información sea más seguro y ágil, hemos evolucionado y seguimos trabajando en mejorar el sistema tanto desde el punto de vista tecnológico como administrativo.
La intención de esta Gran Maestría es el crecimiento de la Masonería, un crecimiento en la calidad en general y en particular de cada masón.
El prestigio y buen nombre de la Orden está en las manos de cada uno de sus integrantes, en lo que decimos y hacemos.
Esto es así tanto a nivel nacional como internacional. La masonería es universal y es fundamental la propagación de sus principios en todo el Mundo. Por eso agradecemos de todo corazón a cada uno de los Hermanos que han llegado desde el exterior para participar de esta ceremonia solemne y engalanarla con su presencia. También queremos reiterar nuestra valoración de la Confederación Masónica Interamericana, entidad que fue fundada en Montevideo en 1947 y que ha tenido un crecimiento sostenido y una ascendencia cada vez mayor en su obrar. Prueba de esto han sido los últimos documentos emanados de las reuniones de Madrid y de Santiago que fuesen difundidos a todos los integrantes de nuestra Institución. La Gran Logia del Uruguay siempre ha participado activamente y seguiremos por ese sendero integrador de la Masonería Iberoamericana. Como prueba fiel de nuestras intenciones e intereses estamos organizando la próxima reunión de la VI zona de la CMI a realizarse en Montevideo para el mes de octubre del 2016.
El tiempo no se detiene y el trabajo tampoco, tenemos ahora un período de receso de las actividades que se extenderá hasta el 1º de marzo del 2016, pero ya estamos trabajando para el futuro, el próximo año en particular celebraremos el centésimo sexagésimo aniversario de existencia de la Masonería del Uruguay como Potencia Masónica, queremos que esta sea una fecha que no pase inadvertida y festejaremos el 17 de julio del 2016 con todos los Hermanos de la Obediencia.
La ratificación de la actual conducción de la Gran Logia nos permitirá seguir recorriendo este camino y seguir consolidando a la Masonería uruguaya como institución, preservando siempre nuestra naturaleza iniciática y discreta.
Como decíamos al finalizar el período anterior y hoy quiero reiterarlo. No olvidemos que, por encima de las dificultades, debemos avanzar siempre en Unidad. Al fin de cuentas, la masonería no es otra cosa que un camino, nunca una estación de llegada. Un camino personal sí, pero que se transita junto a todos los Hermanos, formando de ese modo la cadena de unión universal, expresión no de aherrojamiento sino de liberación por el amor.
Finalmente mis Hermanos, estamos culminando un año de trabajo y comenzaremos un nuevo período, por lo tanto quiero desearles personalmente y en nombre de toda esta Gran Maestría mucha felicidad, armonía y sobre todo que reine la fraternidad en el Mundo del mañana.
Gracias a todos, y que el Gran Arquitecto del Universo guíe nuestras acciones, pensamientos y palabras, ¡trabajemos para que así sea!

Palabras del Muy Respetable Hermano Noé dos Santos pronunciadas el 21 de Diciembre de 2015, en ocasión de la Tenida de Gran Logia de cierre del 159º Ejercicio Masónico