Nació en la ciudad de San José el 4 de octubre de 1901. Desde muy joven se interesó por la escritura, tarea que comenzó con su oficio de periodista en varios periódicos de su ciudad natal. Vivía en la calle Larrañaga 372 cuando el 5 de febrero de 1928 se inició en la Masonería en la Logia Dupla Alianza, en esta misma Logia obtuvo del grado de compañero el 5 de octubre del mismo año y presidió la misma entre los años 1930 y 1931.

Participó de la revolución armada contra la dictadura de Terra y fue capturado como prisionero en la acción de Paso de Morlán en 1935.

Tiempo después se trasladó a Montevideo e integró la “Generación del Centenario”.

Fue un docente nato y ejerció como profesor de Lenguaje y de Literatura en el Instituto Normal de Montevideo desde 1939 y de literatura en Enseñanza Secundaria, desde 1945 y de composición literaria y estilística en la Facultad de Humanidades y Ciencias, a partir de 1946. En 1961 recibió el premio Nacional de literatura.

También se destacó como narrador oral y su voz leyendo sus propios cuentos fue registrada en un fonograma coproducido por el SODRE y Antar en 1962.

Fue maestro del cuento oral, teniendo un estilo particular de narración y supo registrar esta forma de expresión en el papel.

Sus historias versan sobre hombres de campo en relatos a veces trágicos y otras veces irónicos.

Fue un intelectual de gran trascendencia en esos años, tomando partido en los asuntos políticos del Uruguay.
Ingreso a la Masonería el 2 de febrero de 1928 en la logia Dupla Alianza de San José, fundada en 1857, recibiendo el diploma que lo acreditaba como Aprendiz masón el 16 de mayo de 1928.

El 5 de octubre de 1928 recibe el segundo grado de compañero Masón y poco después el de Maestro masón.
En diciembre de ese año, Francisco Espínola Aldana, su padre, pasa a ser el Venerable Maestro de la logia Dupla Alianza. Ocupará varias veces tal distinción. Su hijo le acompañará en este año como Maestro de Ceremonias de la logia.

El 26 de julio de 1951 solicitó su reingreso a la Masonería en la logia Filadelfia de Montevideo, seguramente a instancias de su cuñado, Luis Pedro Bonavita Salgueiro, al no estar funcionando la logia Dupla Alianza de San José. La misma es aceptada con fecha 1 de noviembre de 1951.

Sus obras más destacadas fueron el libro de cuentos: “Raza Ciega”,”Saltoncito”, las novelas “Sombras sobre la tierra“ y “Don Juan el zorro”.

Falleció en Montevideo el 26 de junio de 1973 en vísperas del golpe de Estado.