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Indice

Masonería

La Masoneria y el proceso historico en el Uruguay

Esta investigación se inscribe en el marco de una orientación determinada por la decisión de que se integre a la historiografía uruguaya, rioplatense y aun a la de la cuenca, los aportes y la incidencia del papel de la Masoneria en el devenir histórico del Uruguay y de la región.

No se encontraría en ella nada de lo que esta Institución guarda como arcano, su docencia interna, y sus concepciones espirituales, que sólo podrá ser sospechadas por la calidad de sus obras; pero se expondrá aquello que ha servido de sustento y que fue integrado a la vida social y pública del país, en sus planos positivos " que lo hubo en fuertes ingredientes" como en sus planos negativos emergentes, generalmente provocados por los enfrentamientos cuando la política profana, cada tanto, encenderá sus hogueras en las que se desfogaban las pasiones disfrazadas "muchas veces" de ideales sagrados.

Se trata pues de una historia del proceso uruguayo vista como nunca se vio, con el aditamento, siempre soslayado por falta de documentación adecuada, del trabajo de la Masoneria a través de la acción de los masones, llevando su formación y sabiduría al mundo profano, en las más diferenciadas actividades sociales, políticas y culturales.

Desde el punto de vista metodológico y en relación a la periodización histórica, en este trabajo se fundirá en un mismo crisol la cronología cíclica, sobre todo la política con la música y la cultural, lo que significaría "eso creemos" una forma crítica de abordaje a los procesos históricos del país, que serviría para tener una visión diferenciada de los mismos.

Esta investigación, según el plan que se trazó el autor, abarcará en su primera parte desde los antecedentes coloniales hasta la conformación de una potencia mística reconocida por las demás del Universo, con la creación del Serenísimo Gran Oriente del Uruguay en 1856, y de allí hasta finales del siglo XIX, quedando el tratamiento del siglo XX para la segunda parte de este trabajo.

 

Autor: Prof. Mario Dotta

Origenes e Historia de la Masoneria

La historia de la Masoneria ha sido dividida por muchos autores en cinco épocas o períodos que detallaremos a continuación:

La primera época comprende desde los tiempos primitivos hasta la llamada "Carta de York", que se atribuye al príncipe Edwin de Inglaterra, promulgada según la tradición en el año 925.

De acuerdo a tales tradiciones la ciudad de York fue construida en el siglo I antes de la Era vulgar por los equipos de constructores que acompañaban siempre a las legiones romanas (y que se llamaban "Collegia Fabrorum"; su nombre primitivo fue "Eboractum").

Estas tradiciones aseguran que fue convertida luego en el centro de las. hermandades de constructores, que encontraron en ella refugio seguro y se conservaron intactas salvándose de la ruina y descomposición a que llegaron en diferentes ocasiones las mismas corporaciones en el Continente .

La Carta de York es un documento cuya autenticidad ha sido puesta en duda por algunos investigadores; de ella se dice que constituye uno de los hitos más antiguos de la Masoneria, y sobre ellas se han basado las principales Constituciones que se conocen. Se expresa en diversos estudios sobre la Historia de la Masoneria lo siguiente :

"Hacia el año 925 de la era vulgar, el rey Adelstan, nieto de Alfredo el Grande, educado por sacerdotes arquitectos y arquitecto mismo, hizo educar en este arte al segundo de sus hijos, el príncipe Edwin, nombrándolo Jefe o Gran Maestre de la Confraternidad de Constructores. Deseoso este príncipe de reconstituir estas Confraternidades de conformidad con las antiguas leyes y costumbres y de reparar las pérdidas ocasionadas por los incendios y la destrucción de las guerras, convocó a todas las Logias de Constructores del reino citándolas en York para la celebración de una Asamblea. En ésta, el Rey sometió al examen de los reunidos, una nueva Constitución que fue votada y aprobada, siendo declarada desde entonces como ley única y suprema para el régimen y gobierno de la Confraternidad.

"Desde ese día la ciudad de York se convirtió en la Sede de los Grandes Maestros , y la Constitución a que se dio ese nombre ha sido la base de todas las demás Constituciones y leyes fundamentales, que después se formularon."

Todo lo anterior a estos hechos está constituido por algunos pocos hechos históricos y un cúmulo de leyendas y mitos.

Los hechos históricos son, por ejemplo, que las legiones romanas tenían, cada una, compañías de Constructores para la instalación de los campamentos fortificados adonde quiera que se instalaban.

Que seguramente también los tuvieron los ejércitos de Anal, de Pirro, de Alejandro y de los reyes persas que trataron de invadir Grecia. Es natural que los tuvieran los reyes de Asir, cuyos ejércitos eran expertos en sitiar las ciudades enemigas. Expertos arquitectos e ingenieros fueron, sin duda alguna, los sacerdotes que levantaron las pirámides y los templos de Egipto, los de Babilonia, de Asur y de Nínive.

Asimismo, los fenicios fueron muy expertos ingenieros, y seguramente aprendieron el arte de los egipcios con quienes mantenían estrechas relaciones comerciales. Y así vemos que hacia el año 3.000 antes de la era vulgar, Hiram, rey de Tiro, contemporáneo del rey Salomón de Israel, amplía la ciudad de Tiro que estaba edificada en varias islas separadas por canales poco profundos, haciendo cegar tales canales y terraplenar luego el terreno ganado al mar.

Indudablemente una obra de ingeniería tal, no podía hacerse sin la dirección de expertos en este arte.

Vemos también que cuando Salomón resuelve construir el primer Templo a Yahve en Jerusalem, apela a la ayuda de Hiram , quien le envía al mejor de sus arquitectos , Hiram Ab que era hijo de un hombre de Tiro y una viuda de la tribu de Neftal y con miles de obreros expertos en el arte de construir.

 

Sobre la base de estos hechos históricos se han desarrollado leyendas y mitos.

Leyendas que hacen, por ejemplo, una Logia mística de los grupos de obreros que construyeron el Templo de Salomón, siendo éste el Venerable Maestro, Hiram el rey de Tiro, Primer Vigilante, y el Arquitecto Hiram Ab el Segundo Vigilante.

Y entrando al terreno de los mitos, nos encontramos con los que pretenden que Moisés y Josué fueron grandes Maestros Masones, que lo fue asimismo el patriarca Noé constructor del Arca; y remontando a la aurora de los tiempos bíblicos, el mismo Adán resulta haber sido el primer masón.

Naturalmente se comprende que ninguna de estas leyendas ni estos mitos están fundamentados en el rigor científico de una documentación histórica.

Sí lo está en cambio lo relacionado con las Hermandades de Constructores de la Alta Edad Media, cuya acción más importante comprende lo que puede considerarse la segunda época de la Institución; y que, en realidad debería considerarse como la primera, ya que aquí ya entramos en la Historia, con las Logias de Constructores de la ciudad de Estrasburgo.

Esta antiquísima ciudad, que en sus primeros tiempos se llamó Argentorantum , fue uno de los principales establecimientos romanos de las galias, y es célebre en la historia de los antiguos Gremios y las Confraternidades de Constructores, por haber sido sede del primer poder central establecido por los francmasones de Alemania .

El establecimiento de las corporaciones de Constructores (o francmasones) en Estrasburgo data de los tiempos en que los romanos ocuparon aquella ciudad. Los miembros de los "Collegia Fabrorum" que acompañaban a las legiones romanas, se instalaron en ella con preferencia, y no tardaron en construir un centro importante, del que irradiaron numerosas corporaciones que se extendieron por toda la Galia transalpina, de las que derivaron luego las celebres corporaciones francas que se formaron después del abandono de aquellas provincias por los romanos. Aunque las ciudades de Como en Italia y Colonia en Alemania prevalecieron durante algunos siglos, la construcción de la famosa catedral, vino a dar nuevamente la primacía a Estrasburgo.

La era de esta superioridad data del siglo XIII, en que terminado el cuerpo principal del proyecto primitivo, se reformó éste, ampliándose con la adición de nuevas obras de mucha mayor importancia, cuya ejecución fue confiada al célebre arquitecto Erwin de Steinbach.

La acertada organización que este hombre eminente supo dar a los trabajos, la vida y el movimiento que imprimió a su Logia, los importantes Congresos que promovió y los grandes privilegios que logro obtener de los Papas y de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico en favor de las Confraternidades, acabaron de dar a la Logia de Estrasburgo una importancia tan grande que a ella se rindieron espontáneamente todas las demás Logias de Alemania, proclamándola autoridad suprema de la Confraternidad, y confiriendo al Maestro de la misma el derecho de resolver sin apelación en última instancia en todos los asuntos de la Institución.

Entre los muchos Congresos celebrados por la Gran Logia de Estrasburgo, son dignos de mencionar: el efectuado en 1275 bajo la presidencia del mismo Steinbach; el convocado en 1459 en Ratisbona por Jos Dotzinger, en el que se sancionó la nueva Constitución elaborada en Estrasburgo en 1452 y que se basaba en las leyes adoptadas por ingleses e italianos. Constitución que se distinguió con el título de "Estatutos y Reglamentos de la Confraternidad de los Canteros o picapedreros de Estrasburgo". El segundo Congreso de Ratisbona, en 1464, notable por el importante acuerdo en que se deslindó la jurisdicción respectiva y los derechos reconocidos de las cinco Grandes Logias que existían en aquella época en Alemania, y que eran las de Colonia, Estrasburgo, Berna, Viena y Magdeburgo; el de Spira, convocado en 1469, en el que se determinaron los derechos y las atribuciones de las Logias; el de Basilea, reunido en 1563, en el que se resolvieron las dificultades y desavenencias que se hablan suscitado entre las 22 Logias que dependían directamente de la autoridad de la Gran Logia de Estrasburgo, y en el que fueron revisados y sancionados los Estatutos de 1459; y por timo el Congreso de 1564 celebrado en Estrasburgo, en el que, para poner término a las repetidas competencias que surgían tanto entre las Logias como entre las Grandes Logias , se decidió que todos los asuntos concernientes a la Confraternidad, serían sometidos en última instancia, a la Gran Logia de Estrasburgo y fallados por esta sin apelación.

Algunos historiadores sostienen que la Sociedad de constructores de la catedral de Estrasburgo fue la primera cuyos miembros adoptaron el nombre de Francmasones.

Diversas causas, ajenas unas a la Masoneria y propias otras del desarrollo de ésta, determinaron la desorganización de este centro poderoso que tanta influencia había ejercido durante más de cinco siglos, y que gravemente debilitado en 1670, acabo por extinguirse en 1720, es decir cuando ya estaba en marcha la nueva organización de la masoneria simbólica establecida el 24 de Junio de 1717 en Londres.

La parte más importante de esta segunda era, puede considerarse comprendida entre la construcción de la catedral de Estrasburgo y el Congreso de 1564.

En esta época, especialmente en el período comprendido entre los siglos XI y XVI es que las confraternidades de constructores reciben la influencia de instituciones que nada tenían que ver con el arte de construir: por ejemplo: los Rosacruces y Templarios.

En los XII y XIII tienen lugar las Cruzadas.

No cabe ninguna duda que los ejércitos de los Cruzados, sabiendo de antemano que tendrían que sitiar las ciudades del Asia Menor que encontraran en su camino a Jerusalem, llevaron consigo todos los elementos humanos necesarios, aptos en el arte de construir fortificaciones; y desde luego, preocupados por el misticismo religioso fanático que les guiaba, llevaron también hombres expertos en la construcción de iglesias.

Estos constructores, al regresar a Europa, trajeron consigo muchos secretos del arte de construir aprendidos de los arquitectos y constructores de Oriente.

Los jefes de las Confraternidades de Constructores trataron de que tales secretos no fueran divulgados; de ahí que los que entraban a formar parte de la Hermandad juraban no revelar jamás los secretos del oficio que aprendían, ni tampoco las fórmulas y los signos de reconocimiento de la Asociación.

Cada Logia tuvo su Estatuto; naturalmente que habían muchos elementos comunes en los Estatutos de las distintas Confraternidades.

Ya vimos que todos estos Estatutos fueron unificados en el Congreso de Ratisbona en 1459, reunido por Jos Dotzinger, que fue reconocido entonces como Gran Maestro de la cofradía de los Masones Libres de Alemania, la cual estaba compuesta por Maestros, Compañeros y Aprendices .

Al parecer, estos constructores de Alemania fueron los primeros que tomaron la denominación de "Freimaurer" "Masones Libres" o "Francmasones", desde la época del Congreso reunido en 1275 por Erwin de Steinbach, Maestro Arquitecto de la Logia de Estrasburgo.

Se cree que la palabra "Logia" proviene de la denominación alemana "Bauhte" que se daba a la habitación en que el Arquitecto se reunía con los capataces o jefes de los distintos gremios que intervenían en la construcci de la Catedral: canteros, albañiles , carpinteros, vidrieros, etc.. Esta habitación, se construyera antes de dar comienzo a las obras de la Catedral misma.

No hay pruebas documentales de que los Caballeros Templarios y los Rosacruces hayan aportado su influencia dentro de las Confraternidades en los siglos XII y XIII; pero es casi seguro que, al ser destruida la Orden del Temple por el rey Felipe el Hermoso de Francia y el Papa Clemente V, a principios del siglo XIV, muchos de sus miembros hayan escapado a Inglaterra y se hayan refugiado en las Logias de Constructores de aquel reino, que entonces eran tan florecientes como las de Alemania.

Como estos monjes guerreros debían conocer mucho de fortificaciones, tenían seguramente conocimientos suficientes del arte de construir que les permitieron ingresar a las Logias como verdaderos francmasones, es decir, expertos en el arte de construir.

En cuanto a los Rosacruces, nada se sabe de cierto con respecto a su origen.

Según una versión, eran ya conocidos desde el siglo XII como filósofos herméticos enviados de Oriente con la misión de propagar las ciencias ocultas por toda Europa.

Dejando de lado el aspecto legendario de la cuestión, los estudiosos más modernos están de acuerdo en admitir que el origen de esta institución se eleva a tiempos muy remotos, y que el objeto de sus investigaciones no puede ser otro que el estudio de la filosofía natural.

Esta escuela filosófica tenía por finalidad poner a los hombres inteligentes y de ánimo esforzado, al abrigo de los errores y supersticiones. que esclavizaban a la multitud , y para ello debían adquirir conocimientos científicos y hacer estudios filosóficos que les inspiraran la firmeza de voluntad , el deseo de su perfeccionamiento moral, el amor al trabajo, la filantropía, y, en suma, la práctica de todas las virtudes morales y sociales.

Es casi seguro que muchos alquimistas celebres de la Edad Media fueron miembros de la Hermandad de los Rosacruces. Y es un hecho comprobado que ya en el siglo XVI muchas Logias de constructores habían empezado a admitir en sus cuadros a individuos totalmente ajenos al arte de construir, pero que poseían conocimientos científicos y filosóficos que los hacen elementos muy valiosos en las instituciones a las que aportaban su saber.

Seguramente data de esta época el ingreso a las Logias francmasónicas de filósofos herméticos, rosacruces, alquimistas, iluministas, etc.

Probablemente una de las causas que dieron lugar a que las Logias de francmasones dieran entrada a elementos ajenos al arte de construir, debe buscarse en la Reforma religiosa promovida por Martín Lutero.

Las guerras de Religión fueron, en el siglo XVI, sangrientas y verdaderamente feroces. Y puede aceptarse como hecho muy probable que muchos de esos individuos, demasiado conocidos por su saber, ante el peligro de ser sospechosos de herejía para la iglesia Católica, o de ser "papistas" para los distintos grupos protestantes (luteranos, calvinistas, hugonotes, etc.) procuraron ingresar a las Logias de constructores buscando refugio indudablemente seguro, ya que las Logias seguían teniendo fueros y privilegios dados por los Papas, los Reyes de todos los países cristianos, y los Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Algunos se preguntarán si los motivos que tuvieron las Logias de Constructores para admitir en su seno a estos hombres totalmente ajenos al arte de construir fueron pura y exclusivamente los de protegerlos de las persecuciones a que se ven expuestos. Por nuestra parte nos inclinamos a creer que en el fondo hubo un motivo utilitario.

Es sabido que en la Edad Media todos aquellos que se dedicaban al estudio de la Alquimia y las ciencias ocultas, estudiaban y practicaban la medicina; y lo hacen por caminos de investigación, experimentación y observación que por lo general no se practicaban en las más celebres Universidades y escuelas medicas de Europa, que vivieron durante largos siglos aferradas a las obras de Galeno y Avicena, repitiendo de memoria como un catecismo, las formulas y conclusiones expuestas por aquellos dos grandes micos, sin tratar jamás de verificar si sus observaciones eran exactas.

Las Logias de Constructores tienen que haber visto con gran complacencia, que aquellos hombres que en la práctica de la medicina realizaban curas que muchas veces eran tenidas por el vulgo como cosa de brujería, vinieran a integrarse a sus cuadros como miembros activos, ya que contando con ellos, aquellos de sus miembros que se accidentaran o enfermaran, saben que serán atendidos por médicos que tenían más posibilidades de curarlos, que los que ostentaban los diplomas expedidos por Universidades y escuelas de medicina de gran renombre, pero de menos éxito en la práctica médica que estos estudiosos que por lo general eran tenidos por hechiceros. Cosa que no preocupaba mucho a los miembros de las Logias, acostumbrados durante siglos a las prácticas de libertad que les daban sus fueros .

Del ingreso de estos hombres de ciencia a las Logias masónicas como medida de salvación, al desarrollo de su influencia filosófica y científica en las Logias que los acogían, no había más que un paso. Y es así como a mediados del siglo XVII (exactamente en el año 1646) encontramos en la Logia de francmasones de Warrington, en Edinburgo, a un alquimista y anticuario: Elias Ashmole , nacido en Litchfield en el año 1617 y muerto en l692. Se dice que en aquella Logia ya hacía mucho tiempo que ingresaban personas ajenas al arte de construir. Lo cierto es que en 1641, había ingresado en una Logia de Newcastle, John Murray, un sabio muy amigo de Elias Ashmole, y que fue quien hizo ingresar a éste en la Logia de Warrington. De ambos se ha dicho que eran rosacruces.

Elias Ashmole, profundo conocedor de la Alquimia, la Cabala, los Misterios antiguos y los anales de los pueblos primitivos, notó de inmediato la marcha decadente que se empezaba a producir en las Logias de Francmasones , y se consagró a la tarea de regenerarlas bajo el velo de la Arquitectura por medio de una representación de los misterios de la iniciación antigua india y egipcia, dando a la nueva asociación un objeto de unión, perfección, progreso, fraternidad, igualdad, y ciencia, mediante un lazo universal basado en las Leyes de la Naturaleza y en el amor a la humanidad. Se le atribuye el haber elaborado las bases de la organización de los tres Grados en que debía fundamentarse su sistema de solidaridad y perfeccionamiento humano; y asimismo, de haber redactado los rituales de Aprendiz, Compañero y Maestro, fomentando así la tendencia regeneradora de la Institución. Pero nada de esto está probado en documento fehaciente. Como tampoco está probado que las cuatro Logias reunidas el 4 de Junio de 1717 para constituir la Gran Logia de Londres, adoptaran los rituales atribuidos a Elias Ashmole, independizándose de la Gran Logia de York.

Volvamos atrás con la Gran Logia de York, de la que se dice que tenía por base la llamada Carta de York atribuida al príncipe Edwin, en el a 925 a lo que nos referimos al principio.

Entre 1655 y 1670 se produjeron en Inglaterra los graves sucesos que provocaron el destronamiento y decapitación del rey Carlos I.

Fue así que se introdujeron en las Logias, según se afirma por muchos autores, algunos grados de carácter político por los partidarios de los Estuardo; entre estos Grados, los conocidos con la denominación de Maestro Templario y Maestro Escocés, que según se ha afirmado por diversos historiadores de la Masoneria así después fueron confirmados por el rey Carlos II en una Asamblea realizada en York.

Uno de los principales propagadores de este sistema fue el Capítulo titulado "Cannotage de Kilwining", que al parecer se hallaba constituido en su gran mayor por partidarios de los Estuardo.

Cuando se reunieron las tres Logias de Escocia para fundar la Gran Logia de aquel país, la antigua Logia Capitular "Cannotage de Kilwining" planteo su derecho a ser registrada con el No.l, ya que, según la tradición su origen databa del a 1128; pero como no pudo presentar ningún documento que acreditara su antigüedad, las Logias congregadas no accedieron a su petición y encabezaron el cuadro con la Logia "Capilla de Mar" que exhibió un acta de constitución extendida en debida forma y fechada en 1598. Ante esta resolución, la Logia de Kilwining se separó del grupo y se constituyó en autoridad independiente. Posteriormente, ya constituida la Gran Logia de Londres en 1717, la Logia de Kilwining se estableció en Edinburgo en el año 1744 con el título de "Madre Logia de Kilwining", que más tarde cambió por el nombre de "Gran Logia Real y Gran Capítulo de la Orden de Heredom de Kilwining".

Entre tanto, en Londres, hacia el año 1703, la Logia de "San Pablo" ya había iniciado los trabajos que se concretaron en 1717 con la reunión de las cuatro místicas Logias de Londres en la noche del 24 de junio, en la hostería del Manzano, en Covent Garden; y que se constituyeron en Gran Logia. A ella se afiliaron muy pronto las Logias de Gales, constituyendo la llamada "Gran Logia Provincial". La Gran Logia constituida el 24 de junio de 1717 prescindió desde el principio de la autoridad que se atribula la Gran Logia de York.

Los historiadores de la Orden admiten que la tercera época de la historia de la Masoneria termina aquí, y que el 24 de junio de 1717 se inicia la cuarta época, que se supone finaliza con las Grandes Constituciones de Federico II de Prusia, a quien se atribuye la creación de los últimos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, supuestamente promulgadas el 1 de mayo de 1786.

Sin embargo, esta afirmación carece de toda base documental. Jamás se ha encontrado ningún documento referido a la creación del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que lleve la firma de Federico; que, por otra parte, murió el 17 de agosto de 1786, después de once meses de enfermedad. En resumen, Federico murió apenas tres meses y medio de la fecha de la pretendida promulgación, con su firma, de las Grandes Constituciones del 1 de mayo de 1786.

Lo que real y verdaderamente se sabe de Federico, es que fue iniciado en 1738, cuando aún era príncipe heredero de Prusia.

Más adelante veremos cuál fue su reacción cuando se intento introducir en las Logias de Berlín, el sistema de los Altos Grados del Rito Escocés de Edinburgo, cuya creación, de alguna manera, se atribuye a Miguel Andrés de Ramsay hacia el año 1728.

Entremos ahora a referirnos a la Cuarta Época, que estaría comprendida entre el 24 de junio de 1717 y el a 1786, fecha de las Grandes Constituciones (1 de mayo de ese año), o 1801 en que se constituyó en Charleston el primer Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Para estudiar algunos hechos de especial importancia, que pueden considerarse como antecedentes del 24 de junio de 1717, debemos retroceder al año 1666 en que ocurrió en Londres un gran incendio que destruyó buena parte de la ciudad. Para su reconstrucción, acuden no sólo a las Logias de francmasones de Inglaterra y Escocia, sino también de los países del Continente. La obra de reconstrucción podría darse por terminada hacia el año 1710. Muchas Logias ya habían dejado de trabajar. Pero desde el año 1703, según ya hemos visto, la Logia de "San Pablo", que había venido a ser la más importante, trabajaba en la reorganización de la Institución, pero no ya como corporación operativa, sino como francmasonería especulativa.

Esta antigua Logia (que más tarde cambió su nombre por el de "Antigdad" que mantiene hasta hoy con el número 2 entre las Logias dependientes de la Gran Logia de Inglaterra) con el propósito de aumentar el número decreciente de la Confraternidad, y de devolverle su importancia moral, toma una decisión que en cierto modo será el punto de partida de la cuarta época, y la base fundamental de la transformación de la masoneria operativa en especulativa. En efecto, decide:

"Que ella continuará esta bella asociación que conserva preciosamente los símbolos tradicionales y las doctrinas humanitarias, y que los privilegios de la Masoneria no serán más reservados a los obreros constructores, sino, como ya se practicaba antes, serán extendidos a los masones de todos los Estados que quisieran tomar parte en ella, siempre que fueran debidamente presentados, que su admisión fuese autorizada, y que fueran iniciados en forma regular."

Y al referirnos a esta época, debemos mencionar los datos biográficos de uno de los masones más ilustres que tomaron parte importantísima en la reorganización de la Orden: el Dr. Juan T. Desaguliers, nacido en La Rochela en 1683 y muerto en Londres en 1749.

El Dr. Desaguliers fue un sabio de gran nombradía en su tiempo; discípulo de Newton, había emigrado de Francia a Inglaterra a causa de la revocación del edicto de Nantes resuelta por el rey francés Luis XIV en 1685, resolución por la cual se prohibió el culto y todos los privilegios concedidos por el rey Enrique IV a los protestantes en 1598.

Desaguliers había llegado a ser presbítero de una iglesia protestante, y ante las persecuciones desatadas por la monarquía francesa, busco refugio en Inglaterra, donde todos los cultos religiosos eran libres.

Fue iniciado masón en 1709, precisamente en la Logia "San Pablo", que como ya dijimos desde 1703 estaba abocada a trabajos de reorganización de la Orden.

En febrero de 1717, el Dr. Desaguliers, apoyado por masones de gran jerarquía, convoca a una reunión en la hostería "El Ganso y la Parrilla", el lugar de reunión de la Logia de "San Pablo"; a ella asisten numerosos integrantes de las Logias "La Corona", "El Manzano" y "El Vaso y los Racimos"; estas Logias tomaban por nombre el de las hosterías de Londres y de Westminster en donde se reunían cada una de ellas. En esa reunión se tomaría el acuerdo de constituir una Gran Logia cuya primera denominación fue la de "Gran Logia de Londres" integrada por las cuatro Logias antes mencionadas.

El acuerdo definitivo tuvo lugar en la reunión del solsticio de verano el 24 de junio de 1717 realizada en la Hostería "El Manzano", lugar de reunión de una de las cuatro Logias principales.

Además de la resolución de constituir la Gran Logia, se resolvió que al frente de ésta estaría un Gran Maestre que duraría un año en el ejercicio de su cargo, y que "el derecho de constituirse en Logia, que hasta entonces había sido ilimitado, no pertenecería en adelante sino a aquellas reuniones de masones que tuvieran la confirmación de la Gran Logia".

En la misma reunión fue elegido como Gran Maestre, Antonio Sayer, miembro de la Logia de "San Pablo". Otra de las importantísimas resoluciones tomadas por la Gran Logia, estableció que "las Logias no podrían conferir más que el Grado de Aprendiz; los de Compañero y Maestro serían conferidos por la misma Gran Logia".

Así pues, un solo grupo de tres Grados formar en adelante el sistema inglés que daría lugar, al fundarse otras Grandes Logias sobre la misma base, a la denominación de "Masoneria Simbólica", denominación un tanto arbitraria o impropia, ya que los altos Grados del llamado "sistema Escocés" (y cuya creación se atribuye a Miguel Andrés Ramsay, nacido en Escocia en. 1686 y muerto en 1743), son también de carácter  simbólico.

En el a 1718, en el cargo de Gran Maestro, Antonio Sayer fue sustituido por Jorge Payne, arqueólogo de renombre y anticuario, que en el mismo día de su elección pidió a todos los miembros de la Gran Logia, que le aportaran todos los documentos masónicos que tuvieran en su poder a fin de que, a través de su estudio, se pudiese establecer cuales habían sido los usos y costumbres de la Institución en tiempos pasados.

Su sucesor, el Dr. Desaguliers, electo Gran Maestro en 1719, procuro continuar esta tarea; pero tropezó con grandes dificultades, pues muchos documentos antiguos habían sido destruidos por quienes los posen, por temor de que cayeran en manos profanas o que pudieran comprometerlos.

Payne , electo nuevamente Gran Maestro en 1720 , continua la obra sin desanimarse, y por fin logra compendiar 38 Ordenanzas Generales que presentó a la Gran Logia, que las aprobó en 1721, dándoles la denominación de Antiguos Límites o "Landmarks" , palabra del idioma inglés que significa "mojón", "lindero" o "marca", estableciendo así las normas a que debe ajustarse la acción y el desenvolvimiento de la Orden. De hecho se considera a los "Antiguos Límites" como el estatuto ideológico sellado por Leyes, Usos y Costumbres de la Masoneria, de las que no es posible apartarse sin desvirtuar su esencia misma.

En 1721 es elegido Gran Maestre el duque de Montagu, quien, considerando que las Ordenanzas recopiladas por Payne debían ser ampliadas, encargó a esta tarea a James Anderson, pastor protestante del mismo grupo que el Dr. Desaguliers.

Anderson era hijo de un miembro de la. Logia de Aberdeen, de la que había sido secretario. Se había radicado en Londres en el a 1708, pero recién en 1721 aparece su nombre vinculado a los asuntos de la Gran Logia de Londres precisamente con motivo del trabajo que le encarga el Gran Maestro de ese a, el duque de Montagu.

Anderson terminó el trabajo en el mismo a 1721, y presentó su informe en la Tenida del equinoccio de otoño (23 de setiembre de 1721), el que, inmediatamente fue sometido a estudio de una Comisión por 14 miembros de gran jerarquía. Esta Comisión se expidió en la Asamblea del equinoccio de primavera (25 de marzo de 1722) aconsejando su aprobación con algunas peques modificaciones. El informe de la Comisión fue aprobado por la unanimidad de las 24 Logias presentes en esa Asamblea.

Se ha dicho por diversos autores que la documentación más importante manejada por Anderson fue la que se supone recopilada por Els Ashmole; pero resulta mas verosimil la versión de que los principales documentos que consultó fueron el "Regius Manuscript" (el Manuscrito real) y el "Cooke's Manuscript" (el Manuscrito de Cooke) que datan de los as 1300 y 1410 respectivamente, y que son los documentos masónicos más antiguos que se conocen (y que se conservan en el Museo Británico) . Muchas de las disposiciones propuestas por Anderson coinciden con ambos documentos, lo que permite suponer que las tomo de ellos.

En el año 1723 fue elegido Gran Maestro el duque de Wharton; en la asamblea del 24 de junio de ese año fueron definitivamente aprobadas las nuevas Ordenanzas y Estatutos recopilados y preparados por Anderson con el voto unánime de las 20 Logias presentes; Anderson representaba una de esas 20 Logias. Este documento recibió la denominación de "Grandes Constituciones Generales", pero su nombre más conocido (diríamos mejor, universalmente conocido) es el de "Constitución de Anderson" .

La resolución aprobatoria fue firmada por Felipe, duque de Wharton, Gran Maestre; J. T. Desaguliers , doctor en Leyes y Miembro de la Real Sociedad, Diputado del Gran Maestre; Joshua Timson y William Hawkins, Grandes Vigilantes; y por los Venerables Maestros y Vigilantes de las 20 Logias presentes.

La "Constitución de Anderson" o "Grandes Constituciones Generales" ha sido desde entonces la carta fundamental para todas las Grandes Logias de francmasones regulares, que directa o indirectamente solicitaron sus Cartas Patente a la Gran Logia de Inglaterra.

La nueva organización dada a la Francmasoneria por Gran Logia de Inglaterra tuvo extraordinaria repercusión en la sociedad de entonces. Ya hemos visto cómo desde mucho tiempo antes ingresaban a las Logias individuos notables por su saber en diversas ramas de La Ciencia y el Arte. No tardaron en procurar su ingreso hombres pertenecientes a las más altas esferas de la nobleza. Y así hemos visto como en 1721 es elegido Gran Maestro el duque de Montagu; en 1723 el duque de Wharton. En el siglo siguiente, concretamente en 1668, fue Gran Maestro el príncipe de Gales, después rey de Inglaterra con el nombre de Eduardo VII, que desempeñó el cargo hasta 1901, en que ascendido al trono fue sustituido en la Gran Maestría por su hermano el duque de Connaught.

La influencia y la obra de la Gran Logia de Inglaterra se extendió prontamente, fundando Logias en varios países de Europa. El primero de todos, Francia, en que la primera Logia cuya existencia está probada históricamente se estableció en Dunquerque con el nombre de ''Amistad y Fraternidad'', reconocida por la Gran Logia de Inglaterra el 13 de octubre de 1721, esto es, antes de la aprobación de la Constitución de Anderson.

Cinco años después, el 12 de junio de 1726, tres nobles ingleses, Ratcliffe, Maskeline, y D'Egerty, acompañados por varios masones también ingleses, que estaban desterrados en Francia, fundan la Logia "Santo Tomás" en París. Esta Logia recibió carta patente constitutiva de la Gran Logia de Inglaterra, y en menos de diez años incorporó más de 600 miembros y estableció otros Talleres en París: en 1720, a pocos meses de constituida, la Logia "Goustand"; en 1729, la Logia "Los Artistas de Santa Margarita"; en 1732, la Logia "Santo Tomás del Luis de Plata". Las cuatro Logias fundan, en 1735, la Gran Logia Provincial de Francia, a la que recién en 1743 la Gran Logia de Inglaterra le otorgó carta Patente como Gran Logia Nacional

En Holanda, ya existían en el año 1725 varias Logias dependientes de la Gran Logia de Inglaterra. Recién en 1770 se independizarán para constituir Gran Logia independiente.

En Italia, la primera Logia fue fundada en Florencia, en 1733, creándose otras inmediatamente en Milán, Verona, Padua, Venecia y Nápoles, a pesar de la hostilidad de la iglesia católica, que no tardó en manifestarse oficialmente mediante la Bula de excomunión lanzada el 28 de abril de 1736 por el papa Clemente XII, conocida con el título "In Eminenti" .

En Escocia se organiza en 1736 la Gran Logia "San Juan de Escocia", donde ya existía como hemos visto, la Gran Logia Real y Gran Capitulo Soberano de la Orden de Heredom de Kilwining. La existencia de estas dos grandes Logias en Escocia tuvo capital importancia en el futuro de la organización de la Orden.

En Prusia, la primera Logia se constituye en 1721; la Orden se extendió rápidamente en este país, adquiriendo notable importancia. En 1738 es iniciado el príncipe heredero Federico, que sube al trono en 1740.

Federico II, ya rey, declara inmediatamente su calidad de masón, y propone la iniciación de su hermano Enrique Guillermo; de Carlos, marqués de Brandeburgo; y de Federico Guillermo, duque de Holstein-Beck.

Se dice que a su iniciativa y esfuerzo se debe la creación de la célebre Logia "Los Tres Globos" que en 1744 con 14 Talleres, se había establecido en varias ciudades, fue elevada a la categoría de Gran Logia.

Se atribuye a Federico II la promulgación de las "Grandes Constituciones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado" el 1 de mayo de 1766. Pero ya dijimos antes que nunca se ha encontrado documento alguno con la firma de Federico, que se refiera a ninguna Constitución relacionada con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Por el contrario, autores de Historia de la Masoneria, registran la versión de que, cuando se planteó en Berlín el intento de establecer el sistema de los Grados Escoceses, Federico no tardó en expresar su desagrado y su oposición, argumentando que dicho sistema sólo serviría para crear disensiones y confusiones; y que al empezar a constituirse a pesar de su oposición, Logias con el sistema de Grados Escoceses, se retiro de la Orden y no volvió a hablar de ningún asunto relacionado con la Institución.

Más adelante nos referiremos al desarrollo del proceso ocurrido desde 1752 hasta 1801, que tuvo como resultado la creación del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Prosigamos con la relación referida a la acción de la Gran Logia de Inglaterra en la extensión de su influencia.

En España, la primera Logia aparece en Gibraltar (ya en poder de Inglaterra) en 1727; inmediatamente se fundó otra en Cádiz, y de ahí se extendieron a Sevilla, Málaga y Córdoba. Y en 1728, el duque de Wharton, delegado del Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra, instala en Madrid la Logia "Matritense". El primer Gran Maestre de la Masoneria española lo fue el conde de Aranda, durante cuya administración se constituyó el Gran Oriente de España.

En América, naturalmente fue en Estados Unidos donde se organizaron las primeras Logias. Así el 30 de abril de 1733, el vizconde de Montagu, Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra nombró a Henry Price Gran Maestro de la Gran Logia de América del Norte, quien organizó en el mismo a la Gran Logia de San Juan de Boston. Al año siguiente se constituyó una Logia en Filadelfia, cuyo primer Venerable fue Benjamin Franklin.

La Gran Logia de Escocia organizó en 1769 la Gran Logia de Massachussets, la que se unió en 1792 con la Gran Logia de San Juan de Boston.

La Gran Logia de Carolina del Sur fue fundada en 1754; la de Carolina del Norte en 1771; la de Virginia, en 1778; y la de Nueva York en 1781.

En Rusia, las primeras Logias fueron fundadas por la Gran Logia de Inglaterra entre 1723 y 1730, aunque al principio tuvieron grandes dificultades por las características autocráticas de la monarquía zarista. Recién en 1740 fue creada la Gran Logia bajo los auspicios de la Gran Logia de Inglaterra. Posteriormente, bajo el reinado de Catalina II tuvieron gran difusión y desarrollo, contándose en ellas a todas las altas personalidades del gobierno y la nobleza, creándose en todas las ciudades más importantes gran número de Logias.

En América del Sur, es seguro que las primeras Logias se fundaron en Brasil, donde ya las había a fines del siglo XVIII. A una de ellas perteneció el célebre patriota Tiradentes .

Y constituido el Brasil en monarquía independiente de Portugal, fue electo Gran Maestro de la Gran Logia de Rio de Janeiro, el nuevo Emperador Pedro I. Su hijo, Pedro II, también ocupó el cargo de Gran Maestro .

Veamos ahora el origen del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Ya vimos que la Gran Logia de Inglaterra practicaba solamente el sistema de los tres Grados: Aprendiz, Compañero y Maestro, habiendo agregado en 1744 un cuarto Grado denominado Arco Real, antecedido por tres Grados intermedios: Maestro de Marca (Mark Master), Maestro Pasado (Past Master), y Muy Excelente Maestro (Most Excelent Master).

Entre tanto, la Gran Logia de York, que no había reconocido la jefatura de la Gran Logia de Inglaterra, se instala en 1744 en Edinburgo con el nombre de "Gran Logia Real y Gran Capítulo Soberano de la Orden de Heredom de Kilwining", estableciendo definitivamente el sistema de Altos Grados, tomando la autoridad exclusiva de conferirlos. La administración de los tres Grados simbólicos, la dejó a cargo de la Gran Logia de Escocia. Sin embargo, ya en 1728, Miguel Ramsay, miembro de la Gran Logia Real y Gran Capítulo Soberano de la Orden de Kilwining había logrado establecer el sistema escocés en algunas Logias de París. Y en la Asamblea Constitutiva de la Gran Logia Provincial de Francia, el 24 de diciembre de 1736, en la que Ramsay desempeñó el cargo de Orador, se resuelve adoptar el sistema de los grados escoceses.

Sobre esta base, se constituye en 1754 en Paría, el llamado Capítulo de Clermont, que se atribuyó la administración de los Altos Grados en todas las Logias de Francia.

Cuatro años después, en 1758, el capítulo de Clermont, muy disminuido en su actividad, sirve de base para la constitución del llamado "Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente", cuyos miembros tomaron los títulos de "Soberanos Príncipes Masones, Sustitutos Generales del Arte Real, Grandes Vigilantes y Grandes Oficiales de la Soberana Gran Logia de San Juan de Jerusalem". De este Capítulo salieron todas las creaciones de Altos Grados que se formaron después.

En 1759, el Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente, crea en la ciudad de Burdeos un "Soberano Gran Consistorio de los Sublimes Príncipes del Real Secreto" con un sistema de 25 Grados que será llamado después Rito de Heredom o "de Perfección" y que suele llamarse Rito Antiguo o Rito Escocés Primitivo.

En el año 1761, el Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente otorga a uno de sus miembros, Esteban Morin (que se trasladaba a América del Norte por negocios particulares) una carta Patente con el encargo de propagar el "Rito de Heredom" de 25 Grados.

Esteban Morin se instalo en Santo Domingo; y en el año 1770 fundó un denominado "Consejo de los Príncipes del Real Secreto de Kingston" en Jamaica, nombrando numerosos Inspectores Generales, entre ellos Francken, De Grasse Tilly, de la Hogue y Hacquefc.

El Gran Consistorio de Burdeos, del cual dependía el cuerpo formado por Esteban Morin en Jamaica, cae en sueño en 1781; pero el cuerpo establecido en América continua trabajando en el sistema de 25 Grados; y 20 años después, en Asamblea realizada el 31 de mayo de 1801, constituyen en Charleston un cuerpo al que denominan "Supremo Consejo de los Grandes Inspectores Generales para los Estados Unidos de América" y al sistema del rito de Heredom de 25 Grados, agregan 8 más, constituyéndose así el desde entonces llamado "Rito Escocés Antiguo y Aceptado".

Fue, pues, este el primer Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; y de él han recibido su carta Patente, directa o indirectamente, todos los Supremos Consejos actualmente existentes en todo el mundo.

De Grasse Tilly fue uno de los Miembros Fundadores del Supremo Consejo de Charleston en 1801. Al año siguiente regresa a Santo Domingo, y con La Hogue funda en esa ciudad el segundo Supremo Consejo del cual fue Soberano Gran Comendador.

En 1803, De Grasse Tilly regresa a Francia y consigue fundar en París, el 22 de setiembre de 1804, un Supremo Consejo al que se afiliaron rápidamente la mayor parte de las Logias de Francia. Tomó como base la Logia Escocesa "San Alejandro", en la cual elevó al Grado 33 a numerosos Hermanos.

En la Asamblea convocada el 12 de octubre de 1804 se constituyen en Gran Consistorio, que inmediatamente convoca a una Asamblea General para proceder a la constitución de una Gran Logia, la que se constituye con el nombre de "Gran Logia General Escocesa de Francia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado". Fue electo como Primer Gran Maestro y Gran Comendador, el príncipe Luis Bonaparte, hermano del Emperador, con Grasse Tilly como Lugarteniente. La nueva organización se extendió rápidamente, y actualmente es el rito mas universalmente conocido y practicado en todo el mundo

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